jueves, 11 de abril de 2013

Procedimientos y actuaciones

Para llegar a las conclusiones de esta campaña, tuvimos que llevar a cabo diferentes actuaciones de divulgación, tanto en recintos cerrados como a pie de calle.

Estas actuaciones, son las siguientes:


1. Asistencia a la “Alborciencia”: el “Día de las Ciencias”, el 21 de junio de 2012, en nuestro colegio, expusimos esta campaña a los alumnos de distintas edades (de 3 a 16 años) y a los padres y familias asistentes con una presentación de Power Point. Podemos decir que a partir de ese día 350 personas aproximadamente conocen la existencia del caballito de mar en Vigo y además algunos datos sobre su vida.
Para esta actividad, le hemos propuesto a nuestros compañeros un concurso para elegir el logotipo de la "Alborciencia" y, a partir de estos diseños, hemos creado unas camisetas para los participantes de la feria.




Fotos de la "Alborciencia"



Presentación explicada en la "Alborciencia"





Logotipo de las camisetas diseñadas para la Alborciencia 2012







  
     2. Las mascotas del proyecto: Un alumno de 4º ESO colaboró en el diseño de nuestras mascotas: Gluti e Hip-hip, que nos acompañarán en nuestros trabajos.

3. Blog: Todas estas actividades han sido volcadas en un blog, "SOS Caballitos de Mar en Vigo", donde, además de la actualidad acerca de las investigaciones científicas en este campo y datos curiosos y útiles acerca de los caballitos, en esta página también se encuentran publicadas páginas web importantes como:


4.     Entrevistas acerca de la situación de los Hippocampus a:
a.     Jon Ander Marín: colaborador de “Buceo Balea” en Bouzas
b.    Miquel Planas: responsable del “Proyecto Hippocampus” y director del grupo de Biología y Fisiología Larvaria del IIM.
c.   Luisa Martínez: directora de Divulgamar del CSIC de Galicia y encargada del Facebook de “Proyecto Hippocampus”.
d.    Enrique Martínez: marinero y experto conocedor de nuestra ría y perteneciente a la AAMM de Bouzas.
e.   Sonia Valladares: está preparando la tesis doctoral sobre caballitos de mar y nos acompañó en la visita al centro.

Todas estas entrevistas han sido publicadas en el blog nombrado anteriormente y hemos subido a Internet los vídeos de dichas entrevistas.


Entrevista a Miquel Planas
(Director del "Proyecto Hippocampus")




Entrevista con Sonia Valladares
(Trabajadora en prácticas en el IIM de Bouzas)

                                  
Entrevista con Luisa Martínez Lorenzo
(Directora de "Divulgamar" y del CSIC gallego)


En esta entrevista,  Luisa nos dejó claro lo que pensaba sobre la problemática del caballito de mar y nos animó a emprender la campaña en beneficio de la supervivencia del caballito de mar. Además, nos explicó que su labor en el CSIC es gestionar y actualizar la página de Facebook y realizar actividades atractivas para interesar al público.

Entrevista con Jon Ander Marín Estévez
                           (Colaborador de “Buceo Balea”  en Bouzas)


El 28 de agosto, después de realizar una encuesta a los visitantes del paseo marítimo de Bouzas, nos acercamos a “Buceo Balea” y le hicimos la entrevista a Jon Ander. A continuación os la reproducimos:


Entrevistadoras: Zulema Suárez, Mariana Cabaleiro y Claudia Gómez, integrantes del grupo “Axica” (Asociación de Xóvenes Investigadores do Colexio Alborada), estudiantes del Colegio “Alborada” de Vigo.
Entrevistado: Jon Ander Marin Estévez
Profesión: Técnico Superior en Producción Acuícola, Acuarista y futuro profesional de submarinismo PADI.


Axica (P): ¿Hay caballitos de mar en la ría de Vigo?
Jon (R): Sí, hay caballitos de mar por esta zona. El caballito de mar es muy bonito, como amarillo, con unas pintitas. Si no me equivoco, es el Hippocampus Guttulatus, que es el nombre científico.

-P: ¿Cómo lo sabes? ¿Los ves mientras buceas?
-R: Sí, yo los veo porque estoy buceando. Es un animal muy frágil y muy delicado, por lo tanto tratamos de no bucear mucho por las zonas en las que ellos están porque, tanto los machos como las hembras tienen un tipo de cortejo, me imagino que sabréis que el que se queda embarazado y lleva a los caballitos es el macho, entonces siempre suelen estar en parejas, y tratamos de molestarlos lo menos que podamos.

-P: ¿En qué zonas suelen estar?
-R: Se suelen enganchar, con la cola prensil que tienen, pues en, ahora mismo hay unas algas que están creciendo aquí, que es el Codium, donde se pueden enganchar con mucha facilidad, y, si no, ellos se enganchan en cualquier cosa que consigan, en zonas donde estén cómodos.

-P: ¿Crees que hace algunos años había más caballitos que ahora?
-R: Seguramente, seguramente. Con todo este tema de la pesca, contaminación y muchas cosas, pues lamentándolo mucho, no solo en el caso del caballito de mar si no muchas especies, se están echando un poquito a perder o las estamos invadiendo un poco.

-P: ¿Crees que se puede crear una zona protegida en la ría?
-R: Sí, de hecho seguramente haya zonas protegidas. Nosotros aquí en la marina tenemos una zona que, no está “protegida”, pero tenemos toda esta marina donde está prohibido pescar y bueno, en parte un poco nos encargamos de que la gente no nos moleste a los caballitos, de tenerlos bien controlados, y bueno, es una de las marinas en las que no veréis a nadie pescando, de hecho está muy controlada. Es una zona de puesta de muchas  especies. En esta zona y época de primavera-verano, vienen muchas especies aquí a desovar y a criar, para pasar su “fase larvaria” hasta que llegan a ser alevines, y luego ya marchan casi todos. Y bueno, las zonas del caballito pues, muchas veces nos han dicho que seamos bastante conservadores a la hora de decir donde están, porque siempre hay gente que aprovecha la información para hacer algo malo. Y ahora el enlace por si queréis acceder a verla


5. Encuestas: Recorrimos poblaciones tales como Cangas, Moaña, Samil o Coruxo y encuestamos a la gente que se hallaba en la calle, haciéndoles cuatro simples preguntas:

a.     ¿Sabéis que es un caballito de mar?
b.    ¿Sabéis si existen caballitos de mar en la ría de Vigo?
c.     ¿Cómo lo sabéis?
d.    ¿En qué zonas sabéis o creéis que hay caballitos de mar?


Fotos de las encuestas realizadas


Con los datos conseguidos, elaboramos los siguientes gráficos para distinguir la diferencia de conocimiento de la población según los distintos grupos de edad; gente joven, de edad madura y de la tercera edad.

Los tipos de gráficos que elaboramos son dos:




6.Talleres: asistimos como ponentes a un taller de divulgación sobre el mar  invitadas por la FUNDACIÓN BARRIÉ DE LA MAZA que organizó el Cineforum Científico “Buscando a Nemo, el 21 de septiembre de 2012


     Vídeo del cineforum subido a Youtube 



También llevamos a cabo “talleres escolares” como cuentacuentos para los más pequeños apoyándonos en el libro titulado “Don caballito de mar” de Eric Carle, editorial Kókinos, 2012, cuya experiencia fue muy positiva y motivadora.


Fotos del cuentacuentos a los niños de infantil


Además, al finalizar esta actividad los más pequeños realizaron, junto con sus tutores, hicieron talleres de manualidades con goma Eva, llaveros, jeroglíficos, colgantes con arcilla, pegatinas, juegos de "Tres en raya", etc.


               7. Asistencia a las Expociencias o ferias científicas: hemos participado en la "GALICIENCIA" celebrada en el mes de noviembre en Ourense y estamos a la espera de la autorización para participar en la feria "EXPORECERCA" de Barcelona en el próximo mes de marzo. Se trata de exposiciones-concursos de alto nivel en el que grupos de estudiantes de ESO y BACH presentan sus proyectos de investigación abarcando temas originales relacionados con la ciencia, la literatura...La proyección de los trabajos ganadores puede llegar a expociencias en el extranjero (Bruselas) o en otros lugares de España.
La asistencia es multitudinaria y es una gran ocasión  para conseguir parte de nuestro objetivo.

Vídeo de la "Galiciencia" 2012



Fotos de las expociencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario